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Memoria descriptiva: La vida en Zorak

En el año 3102 una gran tormenta solar impacta sobre la tierra provocando que las corrientes continuas inducidas por las perturbaciones geomagnéticas dañaran los artefactos tecnológicos severamente. Esto tuvo como consecuencia que los satélites operaran de forma errática y emitieran señales erróneas, los GPS y radares dieron coordenadas equívocas, los servicios de voz, video y data se degradaron. Los celulares, internet y la televisión pasaron a ser parte del pasado, todos los elementos tecnológicos que no fueron conservados en una jaula de Faraday hasta el fin del acontecimiento se dañaron irreversiblemente.
En cuanto a la economía, la bolsa de valores colapsó. El dinero no es más que papel. El oro, la plata y el cobre son las monedas que prevalecen y el comercio volvió a su lengua madre: el trueque.
La sociedad estaba en conflicto, la corrupción y el delito era cosa de todos los días, en las grandes ciudades las calles eran intransitables, la gente peleaba por sobrevivir, el caos ahondaba en cada rincón, salir a la calle aparejaba el riesgo de no volver jamás, pero el prevalecer encerrado sin recursos no era una opción. Por otro lado, los pueblos rurales no fueron afectados en gran medida, la gente siguió con sus actividades diarias, las radios ya no funcionaban pero la sustituyeron rápidamente por baladas e instrumentos. Los países poco desarrollados estaban en shock y las grandes potencias se beneficiaron, los mandatarios políticos de EEUU, Rusia, Alemania y China ya sabían sobre la catástrofe de antemano y habían tomado cartas en el asunto para beneficiarse e impulsar su país a lo más alto de la escala mundial.
De repente un conflicto apareció de entre las sombras: la Reserva Federal de EEUU, uno de los bancos privados más seguros del planeta manejado y fundado por las dos familias más poderosas del mundo (Rockefeller y Rothschild) se hicieron con el oro de Alemania y se negaron a repatriarlo. Esto generó un conflicto bélico entre EEUU y Alemania al que luego se le sumó Rusia y China en defensa de sus intereses. La guerra se desató, la muerte y la destrucción no se hicieron esperar. La codicia del ser humano no tenía precedentes, la guerra se extendía cada vez más y más, hasta que Rusia ensambló su arma secreta El regreso del Zar: una bomba de hidrógeno de 100 m, equivalente a 100 millones de toneladas de TNT y decidió arrojarla estratégicamente en California, ya que ahí se encontraba la mayor densidad poblacional de EEUU (unos 40.332.521 habitantes aproximadamente). La bomba estalló y la destrucción que produjo fue total, los rusos no tuvieron en cuenta la fragilidad en la que había quedado el planeta luego de la catástrofe solar. En las primeras 48 horas, se produjeron lluvias radiactivas que acabaron con el 50% de la población sobreviviente, la tierra y el agua se convirtieron en veneno radiactivo imposibilitando su consumo y la futura plantación de alimentos. Los óxidos de nitrógeno inyectados a la atmósfera destruyeron la frágil capa de ozono y la radiación ultravioleta del sol acabó matando a los pocos seres vivos que sobrevivieron a la bomba nuclear. El planeta quedó desolado, la vida y el amor perdieron la guerra contra la humanidad, no queda nada, solo algunos sobrevivientes de lugares muy remotos los cuales van a tener que adaptarse a formas de vida extremas para sobrevivir el día a día...
El mundo apocalíptico que planteamos se sitúa en este marco. Con los días, estos desastres terminaron por destruir todas las ciudades y poblaciones del planeta Tierra, salvo un pueblo minero llamado Zorak en el centro de Perú, que en el momento de la devastación y debido a la cercanía con sus viviendas, se refugiaron en las minas subterráneas en las que trabajaban. Además, algunos científicos e investigadores sabían lo que se avecinaba y preventivamente se habían refugiado en las mismas minas de Zorak debido a las posibilidades de subsistencia que habían evaluado previamente. Estos científicos reclutaron un equipo de especialistas en diferentes áreas que pudieran aportar y posibilitar la supervivencia subterránea lo mejor posible. Esta historia transcurre en el año 3210 y la cantidad de habitantes en ese momento aumentó a los 5000 aproximados. A las personas no les quedó otra opción que crear un mundo de vida bajo tierra ya que la capa de ozono se destruyó y como se mencionó anteriormente, el sol emitía rayos y radiaciones nocivas para la vida sobre la superficie terrestre. Así se formó la comunidad subterránea de Zorak, constituida en su mayoría por habitantes con conocimientos en minería y arquitectura descendientes del pueblo minero originario, y una minoría encargada de cumplir roles relacionados con la medicina, la alimentación, la biología, la ingeniería y la educación. Parte de la población se dedicaba a explorar el mundo exterior con la esperanza de reconstruirlo  y además buscaban de componentes que pudieran servir y beneficiar su subsistencia bajo la tierra. El instinto natural de los animales hizo que varias especies se salvaran cavando madrigueras y túneles para sobrevivir a las nuevas condiciones de hábitat. En cuanto a las plantas sólo subsistieron las especies que podían vivir sin luz y además se desarrollaron otras nuevas. La forma de alimentación que adoptó esta comunidad estaba basada en el consumo de raíces y de los pocos insectos y animales excavadores que podían subsistir en este mundo. El suministro de agua es a través de las cuevas en los que fluyen ríos subterráneos de agua dulce. En cuanto a los medios de comunicación, se mantiene la transmisión oral y escrito como recursos principales; debido a la ausencia de la mecanización y producción en serie y masiva de los productos editoriales y afines, sólo perduró la escritura manual; la radio es el medio de comunicación sonoro que sobrevivió debido a la simpleza de sus componentes y formas de emisión; la forma de entretenimiento y de transmisión de conocimientos más popular es el teatro. Los niños en Zorak aprenden a leer y escribir de sus familiares y sólo asisten a partir de los diez años a encuentros diarios en los que tutores adultos les enseñan el primer año todas las áreas de estudio necesarias para la comunidad (recolección de raíces y alimentos comestibles, exploración del mundo exterior e interior, investigación de los animales e insectos de la cueva, etc.) y luego, dependiendo de los intereses que cada niño haya expresado en ese año, reciben conocimientos especializados. Con respecto a las formas de trabajo están en relación directa con la supervivencia y el mejoramiento de la calidad de vida bajo tierra de la comunidad, esto significa que ya no existen los intereses personales. En esta comunidad, sólo es posible la entrada de un haz de luz que permite la recarga de artefactos y el uso del mismo como nuevo medio energético. La luz del sol pasa por un escudo de vidrio y es reflejada en un punto focal y dirigida al subterráneo. También es transmitida en una superficie reflectante, distribuyendo la luz dentro del espacio. Si bien la radiación es lo que imposibilita la vida sobre la tierra, los habitantes desarrollaron una forma de utilizarla a su favor como forma de energía. Los habitantes de esta comunidad han experimentado mutaciones y transformaciones fisiológicas a los largo de los 100 años desde que ocurrió la catástrofe debido a los cambios de habitabilidad y necesidades de entorno que exige la vida subterránea. La piel de las personas se cubrió en su totalidad de vellos más gruesos lo que hizo que fuesen más resistentes a las bajas temperaturas y colaboraron con la protección de la humedad y el polvo ambiental. Las pupilas se agrandaron hasta colmar los ojos en su totalidad para permitir mayor entrada de luz.
La capa de ozono se reconstruyó 50 años después de la catástrofe pero la radicación hizo que 200 años más tarde la humanidad pudiera habitar de nuevo la superficie terrestre. En este contexto, un historiador descendiente de uno de los habitantes de esta comunidad decidió publicar el contenido de una bitácora con experiencias bajo la tierra en un blog con el fin de reconstruirlos. Estas historias fueron relatadas cuando el habitante era un niño de diez años que nació en ese pueblo subterráneo cuya su familia estaba compuesta por su padre, madre, abuelo, y una hermana mayor.



Recursos a utilizar:

-       Infografías interactivas con la plataforma Thinglink.
Esta plataforma fue la que más utilizamos para complementar nuestros textos. Thinglink es una herramienta que posibilita la interactividad de imágenes y gráficos y como nuestro equipo está formado en su mayoría por diseñadores gráficos, nos fue muy útil esta plataforma que por lo general utilizamos de la siguiente manera: lo primero que hacíamos era realizar fotomontajes que representaran las invenciones en cada disciplina de diseño que describíamos en los relatos; luego con esa imagen realizábamos la infografía interactiva complementándolo con breves textos que ampliaran la idea de la representación de la invención con la intención de enriquecerla.

-       Blog personal con la plataforma Blogger
Para la presentación de la ficción decidimos utilizar la plataforma para crear blogs de Blogger ya que nos pareció la más adecuada dentro de las tres opciones con las que contábamos (Blogger, Wordpress y Wix). Esta plataforma permite la publicación de artículos o textos de forma cronológica, y lo más importante que terminó por definir nuestra elección por ésta es que posee amplia compatibilidad con otros recursos de la web 2.0 para su incrustación, a diferencia de otras como wordpress.com por ejemplo. También nos interesó por la simpleza a la hora de editar sus características visuales y gráficas a través de la elección de la plantilla que más se adecúe a nuestras necesidades y de su posterior edición. Esto se diferencia con Wix en que la edición de ésta si bien es más personalizada y se obtienen mejores resultados, conlleva mayor complejidad y disponibilidad en materia temporal.

-       Gifs animados con la plataforma Giphy
La plataforma Giphy permite la creación de imágenes que se mueven en ciclo lo que le proporciona una especie de animación a las mismas. Nos pareció interesante utilizarla para complementar algunos relatos ya que ofrece una idea más o menos cercana a un producto audiovisual. Ya que nosotros somos diseñadores gráficos, estamos acostumbrados a trabajar con imágenes fijas. Y esta plataforma Giphy tiene la ventaja de que el armado de los mismos se hace a través de la repetición de muchas imágenes fijas con mínimas variaciones entre ellas que termina dando la idea de movimiento. Es una especie de stop motion básico.

-       Audios con la plataforma Soundcloud
SoundCloud es una plataforma de distribución de audio en línea en la que sus usuarios pueden colaborar, promocionar y distribuir sus proyectos musicales. Este recurso sólo lo usamos para complementar uno de los relatos que explicaba un invento de diseño sonoro ya que nos pareció una buena idea que se pudiera escuchar realmente lo que transmitía ese artefacto. Uno de los integrantes del grupo realizó un audio con su voz y luego lo subió a esta plataforma para poder compartirlo e incrustarlo en el blog.

-       Imágenes comparativas yuxtapuestas con JuxtaposeJS
Esta plataforma también la utilizamos sólo para complementar un relato. JuxtaposeJS es una herramienta que permite comparar imágenes. Es muy fácil de utilizar y no exige grandes requerimientos al usuario. Solo se debe elegir dos fotografías que se desee comparar desde algún hosting de imágenes y copiar la dirección URL dentro de la herramienta y ajustar el deslizador. La desventaja que tiene esta plataforma es la necesaria ubicación en la web de las imágenes con las que se realiza.

-       Videos compartidos a través de YouTube
Este recurso lo usamos para complementar dos relatos ya que permitía ampliar la información explicado de una manera más científica lo propuesto. Los videos son reales y los proyectos que explican también, pero creímos conveniente usarlos ya que son proyecto que al día de hoy están en vías de desarrollo y consideramos que en un futuro y con las características que tiene nuestro mundo en Zorak podrían ser posibles.

http://lavidaenzorak.blogspot.com.ar/



Roles asignados a cada integrante del grupo:


-       Ezequiel Farjat: es el encargado de recopilar y analizar la información relacionada con las posibles catástrofes como consecuencia de situaciones problemáticas que pasan en la actualidad. Se encargará también de realizar sus propios recursos gráficos de la web 2.0 que complementen los relatos.

-       Danna Magliochetti y Lucrecia Comizzo: se ocuparán de construir la información visual que complementará sus propios relatos textuales a través de los recursos de la web 2.0 y también asistirán a la integrante Victoria Ferrero que al ser diseñadora de indumentaria, no posee las mismas competencias gráficas que los demás integrantes diseñadores gráficos.

-       Victoria Ferrero: es la responsable de la creación y edición del blog en el que expondremos la ficción y los relatos y de hacer el Facebook en el que se expandirá la narrativa transmedia.

-       Celina González: es la encargada de la corrección y adaptación de los relatos de cada integrante acorde al formato del espacio de publicación personal del habitante de ese mundo (bitácora). También se encargará de hacer la información visual que complemente sus relatos textuales.

Descripción de la narrativa transmedia:



Nuestra propuesta de narrativa transmedia hacia los interactores consiste en realizar un Facebook que posibilite la expansión de la ficción por medio de la intervención de los usuarios. En el mismo, colocaremos los fotomontajes que representan las invenciones realizadas para Zorak.

https://www.facebook.com/La-vida-en-Zorak-325437054486854/


Reflexión personal:


La tarea que me tocó realizar para el trabajo final de la materia Lenguaje Digital, junto con Lucrecia Comizzo, fue tratar de resolver lo mejor posible las representaciones gráficas de la integrante del grupo Victoria Ferrero que pertenece a la disciplina de diseño de indumentaria. Luego de que ella redactara sus relatos y fueran adaptados por la integrante designada para ello, nos juntamos para que nos explicara detalladamente su idea mostrándonos bocetos  y conjuntamente buscamos las imágenes que ella creía que representaban de mejor manera sus historias con las que luego realizamos fotomontajes y adaptaciones a los recursos de la web 2.0.
 Lo positivo mi tarea a realizar fue tener  la experiencia de  poder de trabajar de manera interdisciplinar tratando de entender al otro lo mejor posible para poder obtener buenos resultados. Anteriormente, no había tenido la experiencia de conectar mi disciplina con el diseño de indumentaria y me pareció muy constructivo ya que las formas de pensar de ambas son diferentes y eso se ve reflejado y fusionado al final. Esto también implicó una resignación de las ideas personales que los diseñadores gráficos tenemos tan incorporadas para poder ceder terreno y lograr que el trabajo sea realmente colectivo.
Pero esta experiencia también tuvo su lado negativo, ya que por momento se me hizo difícil poder expresar lo que mi compañera tenía en mente. Pero ocurrió lo contrario a la hora de realizar gráficamente mis propios relatos, ya que se hizo más fácil la búsqueda de imágenes y aplicación de recursos de la web 2.0.
En cuanto al trabajo en general, fue la buena experiencia ya que cada uno aportó lo mejor se si para lograr los mejores resultados posibles. Si bien cada integrante tenía un rol asignado, cuando a alguno se le presentaba un problema todos interveníamos para poder solucionarlo.

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Quién soy?

Mi nombre es Danna Magliocchetti. Tengo 21 años. Soy de la Provincia de La Pampa, pero hace 4 años que resido en la ciudad de Córdoba Capital. En el año 2015 me recibí de Técnica en Diseño Gráfico y Publicitario en la Escuela de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo  y actual- mente curso la  Licenciada en Diseño en la Universidad Provincial de Córdoba. La creación de este blog responde a la primera actividad propuesta por Lenguaje Digital, a cargo de Lila Pagola.   Este trabajo fue realizado, en conjunto con dos compañeros, para la materia Técnicas y Materiales II a cargo del profesor Renato Echegaray. La actividad consistía en rediseñar portadas de libros con diferentes técnicas. Tomamos el autor Julio Cortázar y su obra Rayuela y la modificamos mediante la técnica collage manual y retoque digital.

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