En el año 3102 una gran
tormenta solar impacta sobre la tierra provocando que las corrientes continuas
inducidas por las perturbaciones geomagnéticas dañaran los artefactos
tecnológicos severamente. Esto tuvo como consecuencia que los satélites operaran
de forma errática y emitieran señales erróneas, los GPS y radares dieron
coordenadas equívocas, los servicios de voz, video y data se degradaron. Los
celulares, internet y la televisión pasaron a ser parte del pasado, todos los
elementos tecnológicos que no fueron conservados en una jaula de Faraday hasta
el fin del acontecimiento se dañaron irreversiblemente.
En cuanto a la economía,
la bolsa de valores colapsó. El dinero no es más que papel. El oro, la plata y
el cobre son las monedas que prevalecen y el comercio volvió a su lengua madre:
el trueque.
La sociedad estaba en
conflicto, la corrupción y el delito era cosa de todos los días, en las grandes
ciudades las calles eran intransitables, la gente peleaba por sobrevivir, el
caos ahondaba en cada rincón, salir a la calle aparejaba el riesgo de no volver
jamás, pero el prevalecer encerrado sin recursos no era una opción. Por otro
lado, los pueblos rurales no fueron afectados en gran medida, la gente siguió
con sus actividades diarias, las radios ya no funcionaban pero la sustituyeron
rápidamente por baladas e instrumentos. Los países poco desarrollados estaban
en shock y las grandes potencias se beneficiaron, los mandatarios políticos de
EEUU, Rusia, Alemania y China ya sabían sobre la catástrofe de antemano y
habían tomado cartas en el asunto para beneficiarse e impulsar su país a lo más
alto de la escala mundial.
De repente un conflicto
apareció de entre las sombras: la Reserva Federal de EEUU, uno de los bancos
privados más seguros del planeta manejado y fundado por las dos familias más
poderosas del mundo (Rockefeller y Rothschild) se hicieron con el oro de
Alemania y se negaron a repatriarlo. Esto generó un conflicto bélico entre EEUU
y Alemania al que luego se le sumó Rusia y China en defensa de sus intereses.
La guerra se desató, la muerte y la destrucción no se hicieron esperar. La
codicia del ser humano no tenía precedentes, la guerra se extendía cada vez más
y más, hasta que Rusia ensambló su arma secreta El regreso del Zar: una bomba de hidrógeno de 100 m, equivalente a
100 millones de toneladas de TNT y decidió arrojarla estratégicamente en
California, ya que ahí se encontraba la mayor densidad poblacional de EEUU (unos
40.332.521 habitantes aproximadamente). La bomba estalló y la destrucción que
produjo fue total, los rusos no tuvieron en cuenta la fragilidad en la que
había quedado el planeta luego de la catástrofe solar. En las primeras 48
horas, se produjeron lluvias radiactivas que acabaron con el 50% de la
población sobreviviente, la tierra y el agua se convirtieron en veneno
radiactivo imposibilitando su consumo y la futura plantación de alimentos. Los
óxidos de nitrógeno inyectados a la atmósfera destruyeron la frágil capa de
ozono y la radiación ultravioleta del sol acabó matando a los pocos seres vivos
que sobrevivieron a la bomba nuclear. El planeta quedó desolado, la vida y el
amor perdieron la guerra contra la humanidad, no queda nada, solo algunos
sobrevivientes de lugares muy remotos los cuales van a tener que adaptarse a
formas de vida extremas para sobrevivir el día a día...
El mundo
apocalíptico que planteamos se sitúa en este marco. Con los días, estos
desastres terminaron por destruir todas las ciudades y poblaciones del planeta
Tierra, salvo un pueblo minero llamado Zorak en el centro de Perú, que en el
momento de la devastación y debido a la cercanía con sus viviendas, se
refugiaron en las minas subterráneas en las que trabajaban. Además, algunos
científicos e investigadores sabían lo que se avecinaba y preventivamente se
habían refugiado en las mismas minas de Zorak debido a las posibilidades de
subsistencia que habían evaluado previamente. Estos científicos reclutaron un
equipo de especialistas en diferentes áreas que pudieran aportar y posibilitar
la supervivencia subterránea lo mejor posible. Esta historia transcurre en el
año 3210 y la cantidad de habitantes en ese momento aumentó a los 5000
aproximados. A las personas no les quedó otra opción que crear un mundo de vida
bajo tierra ya que la capa de ozono se destruyó y como se mencionó
anteriormente, el sol emitía rayos y radiaciones nocivas para la vida sobre la
superficie terrestre. Así se formó la comunidad subterránea de Zorak, constituida
en su mayoría por habitantes con conocimientos en minería y arquitectura
descendientes del pueblo minero originario, y una minoría encargada de cumplir
roles relacionados con la medicina, la alimentación, la biología, la ingeniería
y la educación. Parte de la población se dedicaba a explorar el mundo exterior
con la esperanza de reconstruirlo y
además buscaban de componentes que pudieran servir y beneficiar su subsistencia
bajo la tierra. El instinto natural de los animales hizo que varias especies se
salvaran cavando madrigueras y túneles para sobrevivir a las nuevas condiciones
de hábitat. En cuanto a las plantas sólo subsistieron las especies que podían
vivir sin luz y además se desarrollaron otras nuevas. La forma de alimentación
que adoptó esta comunidad estaba basada en el consumo de raíces y de los pocos
insectos y animales excavadores que podían subsistir en este mundo. El
suministro de agua es a través de las cuevas en los que fluyen ríos
subterráneos de agua dulce. En cuanto a los medios de comunicación, se mantiene
la transmisión oral y escrito como recursos principales; debido a la ausencia
de la mecanización y producción en serie y masiva de los productos editoriales
y afines, sólo perduró la escritura manual; la radio es el medio de
comunicación sonoro que sobrevivió debido a la simpleza de sus componentes y
formas de emisión; la forma de entretenimiento y de transmisión de
conocimientos más popular es el teatro. Los niños en Zorak aprenden a leer y
escribir de sus familiares y sólo asisten a partir de los diez años a
encuentros diarios en los que tutores adultos les enseñan el primer año todas
las áreas de estudio necesarias para la comunidad (recolección de raíces y
alimentos comestibles, exploración del mundo exterior e interior, investigación
de los animales e insectos de la cueva, etc.) y luego, dependiendo de los
intereses que cada niño haya expresado en ese año, reciben conocimientos
especializados. Con respecto a las formas de trabajo están en relación directa
con la supervivencia y el mejoramiento de la calidad de vida bajo tierra de la
comunidad, esto significa que ya no existen los intereses personales. En esta
comunidad, sólo es posible la entrada de un haz de luz que permite la recarga
de artefactos y el uso del mismo como nuevo medio energético. La luz del sol pasa por un escudo de vidrio y es
reflejada en un punto focal y dirigida al subterráneo. También es transmitida
en una superficie reflectante, distribuyendo la luz dentro del espacio. Si bien la radiación es lo que imposibilita la
vida sobre la tierra, los habitantes desarrollaron una forma de utilizarla a su
favor como forma de energía. Los habitantes de esta comunidad han experimentado
mutaciones y transformaciones fisiológicas a los largo de los 100 años desde
que ocurrió la catástrofe debido a los cambios de habitabilidad y necesidades
de entorno que exige la vida subterránea. La piel de las personas se cubrió en
su totalidad de vellos más gruesos lo que hizo que fuesen más resistentes a las
bajas temperaturas y colaboraron con la protección de la humedad y el polvo
ambiental. Las pupilas se agrandaron hasta colmar los ojos en su totalidad para
permitir mayor entrada de luz.
La
capa de ozono se reconstruyó 50 años después de la catástrofe pero la
radicación hizo que 200 años más tarde la humanidad pudiera habitar de nuevo la
superficie terrestre. En este contexto, un historiador
descendiente de uno de los habitantes de esta comunidad decidió publicar el
contenido de una bitácora con experiencias bajo la tierra en un blog con el fin
de reconstruirlos. Estas historias fueron relatadas cuando el habitante era un
niño de diez años que nació en ese pueblo subterráneo cuya su familia estaba
compuesta por su padre, madre, abuelo, y una hermana mayor.Recursos a utilizar:
-
Infografías
interactivas con la plataforma Thinglink.
Esta
plataforma fue la que más utilizamos para complementar nuestros textos.
Thinglink es una herramienta que posibilita la interactividad de imágenes y
gráficos y como nuestro equipo está formado en su mayoría por diseñadores
gráficos, nos fue muy útil esta plataforma que por lo general utilizamos de la
siguiente manera: lo primero que hacíamos era realizar fotomontajes que
representaran las invenciones en cada disciplina de diseño que describíamos en
los relatos; luego con esa imagen realizábamos la infografía interactiva
complementándolo con breves textos que ampliaran la idea de la representación
de la invención con la intención de enriquecerla.
-
Blog
personal con la plataforma Blogger
Para la
presentación de la ficción decidimos utilizar la plataforma para crear blogs de
Blogger ya que nos pareció la más adecuada dentro de las tres opciones con las
que contábamos (Blogger, Wordpress y Wix). Esta plataforma permite la
publicación de artículos o textos de forma cronológica, y lo más importante que
terminó por definir nuestra elección por ésta es que posee amplia
compatibilidad con otros recursos de la web 2.0 para su incrustación, a
diferencia de otras como wordpress.com por ejemplo. También nos interesó por la
simpleza a la hora de editar sus características visuales y gráficas a través
de la elección de la plantilla que más se adecúe a nuestras necesidades y de su
posterior edición. Esto se diferencia con Wix en que la edición de ésta si bien
es más personalizada y se obtienen mejores resultados, conlleva mayor
complejidad y disponibilidad en materia temporal.
-
Gifs
animados con la plataforma Giphy
La
plataforma Giphy permite la creación de imágenes que se mueven en ciclo lo que
le proporciona una especie de animación a las mismas. Nos pareció interesante
utilizarla para complementar algunos relatos ya que ofrece una idea más o menos
cercana a un producto audiovisual. Ya que nosotros somos diseñadores gráficos,
estamos acostumbrados a trabajar con imágenes fijas. Y esta plataforma Giphy
tiene la ventaja de que el armado de los mismos se hace a través de la
repetición de muchas imágenes fijas con mínimas variaciones entre ellas que
termina dando la idea de movimiento. Es una especie de stop motion básico.
-
Audios con la
plataforma Soundcloud
SoundCloud es una plataforma de
distribución de audio en línea en la que sus usuarios pueden
colaborar, promocionar y distribuir sus proyectos musicales. Este recurso sólo lo usamos para complementar uno de los
relatos que explicaba un invento de diseño sonoro ya que nos pareció una buena
idea que se pudiera escuchar realmente lo que transmitía ese artefacto. Uno de
los integrantes del grupo realizó un audio con su voz y luego lo subió a esta
plataforma para poder compartirlo e incrustarlo en el blog.
-
Imágenes
comparativas yuxtapuestas
con JuxtaposeJS
Esta
plataforma también la utilizamos sólo para complementar un relato. JuxtaposeJS es una herramienta que permite comparar imágenes. Es muy
fácil de utilizar y no exige grandes requerimientos al usuario. Solo se debe elegir
dos fotografías que se desee comparar desde algún hosting de imágenes y copiar
la dirección URL dentro de la herramienta y ajustar el deslizador. La desventaja que tiene esta plataforma es la
necesaria ubicación en la web de las imágenes con las que se realiza.
-
Videos
compartidos a través de YouTube
Este
recurso lo usamos para complementar dos relatos ya que permitía ampliar la
información explicado de una manera más científica lo propuesto. Los videos son
reales y los proyectos que explican también, pero creímos conveniente usarlos
ya que son proyecto que al día de hoy están en vías de desarrollo y
consideramos que en un futuro y con las características que tiene nuestro mundo
en Zorak podrían ser posibles.
http://lavidaenzorak.blogspot.com.ar/
Roles
asignados a cada integrante del grupo:
-
Ezequiel
Farjat: es el encargado de recopilar y analizar la información relacionada con
las posibles catástrofes como consecuencia de situaciones problemáticas que
pasan en la actualidad. Se encargará también de realizar sus propios recursos
gráficos de la web 2.0 que complementen los relatos.
-
Danna
Magliochetti y Lucrecia Comizzo: se ocuparán de construir la información visual
que complementará sus propios relatos textuales a través de los recursos de la
web 2.0 y también asistirán a la integrante Victoria Ferrero que al ser
diseñadora de indumentaria, no posee las mismas competencias gráficas que los
demás integrantes diseñadores gráficos.
-
Victoria
Ferrero: es la responsable de la creación y edición del blog en el que expondremos
la ficción y los relatos y de hacer el Facebook en el que se expandirá la
narrativa transmedia.
-
Celina
González: es la encargada de la corrección y adaptación de los relatos de cada
integrante acorde al formato del espacio de publicación
personal del habitante de ese mundo
(bitácora). También se encargará de hacer la información visual que complemente
sus relatos textuales.
Descripción de la narrativa transmedia:
Nuestra
propuesta de narrativa transmedia hacia los interactores consiste en realizar
un Facebook que posibilite la expansión de la ficción por medio de la
intervención de los usuarios. En el mismo, colocaremos los fotomontajes que
representan las invenciones realizadas para Zorak.
https://www.facebook.com/La-vida-en-Zorak-325437054486854/
https://www.facebook.com/La-vida-en-Zorak-325437054486854/
Reflexión personal:
La tarea que me tocó realizar para el trabajo final de la
materia Lenguaje Digital, junto con Lucrecia Comizzo, fue tratar de resolver lo
mejor posible las representaciones gráficas de la integrante del grupo Victoria
Ferrero que pertenece a la disciplina de diseño de indumentaria. Luego de que
ella redactara sus relatos y fueran adaptados por la integrante designada para
ello, nos juntamos para que nos explicara detalladamente su idea mostrándonos
bocetos y conjuntamente buscamos las
imágenes que ella creía que representaban de mejor manera sus historias con las
que luego realizamos fotomontajes y adaptaciones a los recursos de la web 2.0.
Lo positivo mi tarea
a realizar fue tener la experiencia
de poder de trabajar de manera
interdisciplinar tratando de entender al otro lo mejor posible para poder
obtener buenos resultados. Anteriormente, no había tenido la experiencia de
conectar mi disciplina con el diseño de indumentaria y me pareció muy
constructivo ya que las formas de pensar de ambas son diferentes y eso se ve
reflejado y fusionado al final. Esto también implicó una resignación de las
ideas personales que los diseñadores gráficos tenemos tan incorporadas para
poder ceder terreno y lograr que el trabajo sea realmente colectivo.
Pero esta experiencia también tuvo su lado negativo, ya que
por momento se me hizo difícil poder expresar lo que mi compañera tenía en
mente. Pero ocurrió lo contrario a la hora de realizar gráficamente mis propios
relatos, ya que se hizo más fácil la búsqueda de imágenes y aplicación de
recursos de la web 2.0.
En cuanto al trabajo en general, fue la buena experiencia ya
que cada uno aportó lo mejor se si para lograr los mejores resultados posibles.
Si bien cada integrante tenía un rol asignado, cuando a alguno se le presentaba
un problema todos interveníamos para poder solucionarlo.
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