Ir al contenido principal

Liberando documentos

A partir de la lectura recomendad se respodieron las siguientes preguntas:



1.¿Qué es la interoperabilidad?
Interoperabilidad es la capacidad de los sistemas de información, y por ende de los procedimientos a los que éstos dan soporte, de compartir datos y posibilitar el intercambio de información y conocimiento entre ellos, sin restricción de acceso o de implementación, evitando la dependencia futura tanto del proveedor como del usuario final. La interoperabilidad es una de las características de los formatos abiertos.

2.¿Qué es la compatibilidad entre formatos y software?
Un formato es la forma en que la información se codifica para ser almacenada, convirtiendo esa información en datos binarios. Es lo que permite a una aplicación interpretar los datos crudos en un archivo. Existen diferentes tipos de formatos para diferentes tipos de archivos.
Un software es el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas en dispositivos tecnológicos. Existen distintos tipos de software como: procesadores de texto, editores, hojas de cálculo, etc.
Cuando se habla de compatibilidad de refiere a la posibilidad que tiene un formato de ser leído y modificado por distintos tipos de software. Esto es posibilitado o garantizado por los formatos abiertos que no tienen componentes o extensiones que tengan dependencias de formatos o protocolos que no cumplan con la definición de un estándar.

3.¿Qué significa que un formato tenga "compatibilidad retroactiva"?
La compatibilidad retroactiva es la capacidad de tiene un software de seguir siendo capaz de abrir y editar archivos antiguos, por más que se hayan realizado actualizaciones. Lo único que puede ocurrir es pérdida de parte de la información, pero esa desventaja se ve compensada al permitir abrir dichos archivos.

Pensando en mis propias producciones, remontándome a 10 o más años atrás.


1.Esos archivos digitales, en sus versiones editables, ¿pueden ser todavía hoy abiertos?
Hace 10 años atrás, con 12 años de edad, solo utilizaba editores de texto como Microsoft Word para realizar las tareas del colegio. La versión que manejaba era 2007, que había surgido conjuntamente con el lanzamiento del Windows Vista. Hoy en día sigo utilizando la misma versión, por lo que no me presenta dificultades en cuanto a la ejecución de archivos. Esta versión es compatible con las actuales ya que todas pertenecen a la extensión XML. Si, por ejemplo, hace 10 años atrás hubiera usado la versión 2003, podría abrir los editables ya que XML permite ejecutar formatos anteriores, pero con una pérdida de datos.
Al abrir archivos de versiones anteriores Office usa un comprobador de compatibilidad que comprueba que no haya introducido una característica que no sea compatible con una versión anterior de Office. Cuando guarde el archivo, el comprobador de compatibilidad le informará de esas características y le permitirá quitarlas antes de continuar con el proceso de guardado.

2.¿Qué tenemos que tener en cuenta cuando elegimos un formato específico para guardar nuestros datos (además de que sea el más adecuado técnicamente para resguardar esos datos)?
Lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir un formato para guardar nuestros datos es que esté presente una compatibilidad retroactiva, como nombramos anteriormente. Tiene que ser formatos abiertos lo cual permite alcanzar compatibilidad entre distintos programas, ya que cualquier desarrollador tiene la libertad de usar estos formatos y conocer sus especificaciones tanto para la creación, importación o exportación de archivos. Un ejemplo de formato abierto y comúnmente conocido es PDF: es un formato de almacenamiento para documentos digitales independiente de plataformas de software o hardware.

Liberación de documento propio: Imagen JPEG

Para realizar esta actividad, elegí una imagen creada en el año 2014 para la materia Técnicas y Materiales II de la Tecnicatura. Luego se le aplicó la licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tutorial

En el siguiente tutorial voy a enseñar como se diseña y arma un display y que detalles hay que tener en cuenta a la hora de realizarlo. Muchos se preguntarán qué es un display publicitario? Es una pieza gráfica que se coloca sobre mostradores, escaparate o estanterías en el punto de venta. Es una forma de publicidad que, en muchas ocasiones, sirve de soporte a campañas publicitarias lanzadas en otros medios y, en todo caso, apoya la venta del producto. Diseñado de display Paso 1: armar en el programa de diseño (en este caso se realizó en CorelDraw) de manera lineal y a tamaño real la morfología del display. Tener en cuenta de dejar 5 mm de más en los bordes como demasía o margen de seguridad. Si sucede como en mi caso que supera el tamaño de una A3, lo dividimos en dos partes para que entre dentro de la misma, ya que no se puede imprimir en autoadhesivo A2 . Si se tiene pensado hacerlo en cantidades si se puede recurrir a otros formas de impresión en donde no requiera div

Quién soy?

Mi nombre es Danna Magliocchetti. Tengo 21 años. Soy de la Provincia de La Pampa, pero hace 4 años que resido en la ciudad de Córdoba Capital. En el año 2015 me recibí de Técnica en Diseño Gráfico y Publicitario en la Escuela de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo  y actual- mente curso la  Licenciada en Diseño en la Universidad Provincial de Córdoba. La creación de este blog responde a la primera actividad propuesta por Lenguaje Digital, a cargo de Lila Pagola.   Este trabajo fue realizado, en conjunto con dos compañeros, para la materia Técnicas y Materiales II a cargo del profesor Renato Echegaray. La actividad consistía en rediseñar portadas de libros con diferentes técnicas. Tomamos el autor Julio Cortázar y su obra Rayuela y la modificamos mediante la técnica collage manual y retoque digital.

Permiso de obras autorales

Mariposa pavo real  ( Aglais io ), sobre un  endrino  en la  reserva RSPB de Otmoor ,  Oxfordshire , Inglaterra. Fecha 16 de marzo de 2014, 13:00:59 Fuente Trabajo propio , from  Sharp Photography, sharpphotography Autor Charlesjsharp Este archivo se encuentra bajo la licencia  Creative Commons   Genérica de Atribución/Compartir-Igual 3.0 . ¿Puedo hacer usos comerciales de esta fotografía? Puedo hacer usos comerciales de la fotografía, siempre y cuando den crédito al autor y se licencie bajo las mismas condiciones. ¿Puedo pasarla a blanco y negro e imprimir una postal que repartiré gratuitamente, agregando algunos datos y un breve texto? Si se puede, ya que esta li cencia permite  remezclar, retocar, y crear a partir de la obra.  Andrea Sagardoy. Pensar/To think. 2008. https://www.flickr.com/photos/superdd/2864370056/in/album-1441531/ ¿Qué permisos me otorga una licencia CC by ND NC? Esta licencia es más restrictiva, permite solo descargar la obra y comparti